¡Todas la mujeres, todos los derechos, todos los días! Cauca todas las oportunidades.

Derecho a la autonomía económica de las mujeres

Objetivo:

Garantizar la generación de ingresos constantes para las mujeres teniendo en cuenta la diversidad étnica, cultural, situacional y territorial

Estrategia 1:

CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE INICIATIVAS DE EMPRENDIMIENTOS PARA LA GENERACIÓN DE INGRESOS

Objetivo específico 1:

Insertar a las mujeres en el sector económico, productivo y de generación de ingresos en los mercados locales y regionales

Acciones:

  • Implementación de proyectos productivos integrales autosostenibles, con enfoque diferencial, dando prioridad a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

  • Adelantar campañas de formación en los derechos de las mujeres trabajadoras, que fomente la exigibilidad, respeto y promueva condiciones de igualdad a todo nivel.

  • Capacitar a las mujeres y/o organizaciones en emprendimientos y proyectos socio-empresariales según el entorno y cultura.

Estrategia 2:

IMPLEMENTACIÓN DE MODELOS PRODUCTIVOS Y HÁBITOS ALIMENTICIOS QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

Objetivo específico 2

Gestionar y ejecutar programas que promuevan la seguridad y soberanía alimentaria, generando hábitos saludables para mejorar la calidad de vida, prevenir la enfermedad y fortalecerla economía familiar

Acciones:

  • Generar programas de producción agroecológica y sistemas integrales agroalimentarios, para la producción de alimentos sanos para el consumo familiar y la comercialización

  • Incentivar la creación de productos innovadores por medio de proyectos auto sostenibles que fortalezcan la soberanía alimentaria y la independencia económica de las mujeres.

  • Implementar proyectos que busquen la recuperación de usos y costumbres étnicas y culturales, tales como el trueque, mercados campesinos, entre otros.

Estrategia 3:

ACCESO DE LAS MUJERES A LA TIERRA

Objetivo específico 3

Garantizar el acceso a la propiedad, titulación y productividad de la tierra.

Acciones:

  • Garantizar el acceso real a los derechos de dominio, adjudicación, libre goce y uso de la tierra

  • Garantizar la restitución de tierras aptas para el cultivo, a las mujeres en situación de desplazamiento y víctimas.

Estrategia 4:

ACCESO A UNA VIVIENDA EN CONDICIONES DE DIGNIDAD PARA LAS MUJERES

Objetivo específico 4

Formular e implementar programas y/o proyectos de vivienda en condiciones de dignidad, acorde con el entorno social.

Acciones:

  • Garantizar los recursos humanos, técnicos, logísticos y financieros necesarios para adelantar programas de vivienda de interés social, con énfasis en mujeres en situación de vulnerabilidad.

  • Garantizar la reubicación de las viviendas de mujeres en situación de riesgo por desastres naturales u otros accidentes, en territorios adecuados y en buenas condiciones técnicas y disponibilidad de servicios.